Opep prevé extender un recorte de la producción que Venezuela no ha cumplido

0
1202

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses, dijo el domingo el organismo en un comunicado.

Un borrador previo del texto decía que la comisión «reporta un alto nivel de cumplimiento y recomienda una extensión de seis meses».

Venezuela, uno de los principales promotores de la iniciativa, solo ha cumplido con 7% del recorte, por lo que el gobierno ordenó la semana pasada reducir la producción en la faja del Orinoco, donde están las mayores reservas de petróleo del mundo.

Lea:  Menos dinero para el país: Gobierno ordenó recortar la producción de petróleo

No obstante, el documento final sólo dijo que la comisión había solicitado a un grupo técnico y al secretariado de la OPEP que «revisen las condiciones del mercado del crudo y regresen (…) en abril del 2017 respecto a la extensión de los ajustes voluntarios a la producción».

La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

Lea también: Experto aclara la situación: producimos la mitad de la gasolina que necesitamos

El acuerdo original tiene una duración de seis meses y contempla la posibilidad de una extensión por otros seis meses.

La comisión de ministros de Petróleo «expresó su satisfacción con los avances logrados hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción y alentó a todos los países participantes a seguir adelante hacia el 100% de cumplimiento», dijo el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

petróleo3

El acuerdo de diciembre, que buscaba dar respaldo al mercado del petróleo, impulsó los precios del crudo a más de 50 dólares por barril. Pero el aumento de la cotización ha alentado a los productores de esquisto de Estados Unidos, que no son parte del acuerdo, a elevar su bombeo.

La comisión dijo que tomó nota de que ciertos factores, como una baja demanda estacional, el mantenimiento de refinerías y la creciente oferta de los países externos a la OPEP, han llevado a un aumento de los inventarios petroleros. También observó la liquidación de posiciones de actores financieros.

Le interesa:

Tras varios días de colas estaciones de servicio trabajan con normalidad

Presupuesto 2017 otorga 10 veces más recursos a militares que a alimentación