Aun con déficit de producción nacional la empresa Concafé prevé exportar este año

0
1225
Cortesía

En contraste con la realidad del sector caficultor, la empresa Café Continental (Concafé) del estado Táchira, potenciará a lo largo de este año sus planes para elevar la producción nacional y las exportaciones, para lo cual incentivan a la siembra del rubro y así generar materia prima de calidad, destacó el presidente del grupo, José Ingnacio Perozo Gori.

El dato contrasta fuertemente con la situación que se presenta en el mercado, donde el café destaca entre los productos ausentes de los anaqueles. De hecho, las importaciones de café se han incrementado en los últimos años dada la abrupta caída de la producción nacional.

«Nosotros sabemos que para poder procesar tenemos que tener materia prima de primera calidad. Tenemos como meta abastecer al país y vamos a ir a la exportación», resaltó Perozo, en una entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Indicó que Concafé, creada el 5 de febrero de 1981, actualmente promueve talleres para productores del rubro e invitó a quien tenga una parcela y desee sembrar café a acudir a la empresa para recibir el apoyo necesario.

«En Concafé tenemos semilla de variedad seleccionada y estamos llamando a los campesinos, que son los que siembran«, recalcó.

Acotó que acompañan esta convocatoria con el desarrollo de talleres de formación para las personas del campo. «En este momento tenemos 30 zulianos en el Táchira aprendiendo a sembrar café», dijo.

La información de Perozo contrasta de manera tajante con las afirmaciones de Fedeagro, organización que señala una profunda crisis en la cosecha y cultivo de café, en buena medida por la imposibilidad de acceder a las semillas y fertilizantes que solo distribuye la empresa estatal Agropatria.

De acuerdo con las estimaciones del gremio, la última zafra solo alcanzó para abastecer 31% de la demanda nacional, tras producirse apenas unos 600.000 quintales de los cerca de 1,8 millones de sacos que se necesitan.  AVN – JH

Le interesa:

Bajan colas en las gasolineras, pero aumentan en las panaderías

Llegó gasolina… pero solo alcanza para dos días de abastecimiento