Médicos exprés atienden a niños y a recién nacidos en hospitales del país

0
1162

En la Maternidad Concepción Palacios solo quedan 6 neonatólogos de un total de 30 que llegó a tener. Ahora, se incorporó un grupo de 5 médicos, graduados de Medicina Integral Comunitaria en la Universidad Bolivariana, que no recibieron la formación en Pediatría.

Desde hace 3 años, han entrado 30 de estos jóvenes  y  5 de ellos son catalogados neonatólogos por el Ministerio de Salud, pasando a ocupar la mitad de la nómina que se encarga de sacar adelante a estos niños que nacen prematuros.Algunos no habían ni cumplido con el año de rural en un ambulatorio o, en su defecto, los dos años dentro de un hospital en el que deben rotarse por varios servicios y se desconoce cuál es el pensum que siguieron en sus estudios.

Lea también: Parlamento inició investigación sobre venta de medicamentos a precios de dólar libre

La crisis de especialistas también afecta al hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal. En 2009 se eliminó el posgrado de Pediatría, solo hay residentes de Neumonología Pediátrica, por lo que solo los niños con problemas respiratorios son atendidos y hospitalizados en ese centro asistencial. Hasta diciembre del año pasado, 16 médicos integrales comunitarios se encargaban de dar, sin supervisión, atención primaria a los niños, pese a que no eran especialistas.

En el HUC se logró que tres médicos se formaran como neonatólogos, después de un año desierto el posgrado, y en el Hospital Central de Maracay hay dos residentes de segundo año porque no hubo nuevos ingresos a la subespecialidad pediátrica. En el hospital Pérez Carreño otros 10 médicos están formándose.

Hasta el 5 de noviembre de 2016 murieron 9.779 niños en todo el país. La Red Defendamos la Epidemiología calcula que en los últimos 2 meses, de los que no hay información la estadística, ascendió a 11.000 infantes.

Lea más en El Nacional