Mercado paralelo sube ligeramente luego de haber perdido 36% este mes

0
1045
- Publicidad -

El mercado paralelo del dólar inicio la semana con un comportamiento errático. Tras haber bajado a primera hora del lunes unos cinco bolívares por dólar y cotizarse en Bs. 2.772,69, hacia media jornada retomó la curva ascendente.

El marcador señala que hacia el mediodía del lunes 21 la divisa estadounidense se cotiza en Bs. 2.807,54, en tanto que en la frontera entre Colombia y Venezuela (dólar Cúcuta) el precio era de Bs. 2.823,56.

A pesar de esta ligera subida, en las primeras tres semanas de marzo el mercado paralelo ha perdido más de 1.520 bolívares, es decir 36% de caída frente a los Bs. 4.329 en los cuales se cotizaba a principios de marzo.

- Publicidad -

La semana pasada, la divisa retrocedió 354 bolívares.

Dolartoday 21-03

 

El mercado paralelo sigue estando afectado por la sobreoferta de moneda y la escasa demanda que, según los analistas, tiene dos lecturas: por un lado, la fuerte contracción de la economía imposibilita a los compradores minoristas a protegerse de la inflación en el dólar.

Por otro lado, las grandes empresas ha dejado de comprar dólares y hasta han vendido algunas de sus posesiones para obtener bolívares necesarios para cancelar el Impuesto Sobre la Renta, cuya fecha límite es el 31 de marzo.

“Históricamente el dólar ha bajado en marzo por esta situación. Incluso cuando existía solo una tasa oficial se veía afectada por el pago del Islr”, señaló la semana pasada José Antonio Velázquez, líder del departamento de tributos de la consultora E&Y Venezuela.

Todos los expertos en la materia coinciden en afirmar que la baja del paralelo es circunstancial, por lo que dan por descontado que una vez superado marzo el dólar volverá a incrementar su valor en el mercado no oficial.

Entretanto, el dólar Simadi sigue su lenta tendencia al alza, y el viernes cerró en Bs. 705,63 por dólar, un alza de Bs. 0,7 con respecto al jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Le interesa:

¿Seguirá bajando el paralelo tras pago del ISLR?

Simadi llegó este viernes a Bs. 705,63 y cerró la semana en alza

- Publicidad -