Comerciantes no bajan precios por temor a nueva subida del dólar paralelo

0
1311

Expertos recomiendan esperar estabilización del tipo de cambio

La cotización del dólar en el mercado negro en Venezuela afecta el costo de los alimentos cuando está en alza, pero cuando desciende nada varía, manifestaron a la agencia Sputnik (propiedad del gobierno ruso) usuarios de diversos establecimientos de la Caracas.

«Cuando le pregunto a los vendedores por qué aumentan tanto el precio, la respuesta es la misma: ‘Señora, el dólar subió y todo sube’. Pero si se les dice que bajó, dicen que subirá de nuevo y por eso no pueden bajar los precios», dijo María Quevedo, usuaria del mercado de Quinta Crespo, al oeste de la capital.

«¿Bajó cerca del 40%?», pregunta sorprendida Xiomara Aparicio, mientras compra en un supermercado de la capital, productos básicos no regulados e importados, como arroz, azúcar y pasta.»Realmente lo sensato sería que si bajó tanto se reflejara en el precio de los productos importados que compramos en el supermercado, el cual los comerciantes fijan en base a Dólar Today, pero eso no ocurre», protestó.

Sin embargo, el problema radica justamente en que los comerciantes ignoran cuál será el comportamiento del dólar paralelo en el corto plazo, debido a su reciente volatilidad. En diciembre, por ejemplo, tuvo un descenso brusco (aunque no tanto como el actual), para luego volver a dispararse hacia arriba. Muchos comerciantes temen por eso no poder cubrir sus costos de reposición de mercancía ante otra súbita escalada. El propio ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, reconoció esta semana pasada en una entrevista para Globovisión que «el dólar paralelo gobierna la economía».

Durante un foro el jueves pasado, expertos de la firma Econométrica recomendaron a quienes dependen del mercado negro para obtener mercancía no tomar decisiones sobre precios de venta hasta que el tipo de cambio se estabilice. Este viernes la moneda verde frenó su caída luego de dos semanas con retrocesos fuertes diarios.