Se han perdido más de 1,2 millones de empleos por desplome de la construcción

0
1246
Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, afirmó que producto de la paralización del 90% del sector, se han perdido 1,2 millones de empleos, y advirtió que si sigue la caída a mediados del segundo trimestre del año podría ocurrir una inactividad total.

Según Sosa, solo 400.000 personas laboran en estos momentos en el sector, en su mayoría en remodelación de viviendas, según reseña el diario Panorama.

“Esto se debe a tres factores fundamentales: el primero es que tenemos problemas de insumos. Sidor está produciendo a menos de 6% de su capacidad instalada y las cementeras a menos de 40%”, indicó Sosa desde Maracaibo, donde representantes del sector se reunieron en el 130° consejo de presidentes de cámaras de construcción para analizar la situación gremial.

Le interesa: Gobierno no ha construido una sola vivienda este año en el estado Lara

“También nos afecta el financiamiento de la banca, pues está descapitalizada. Y además, el poder adquisitivo de la población para adquirir alimentos o una vivienda”, resaltó, y dijo que el déficit de viviendas en el territorio nacional asciende a 2 millones.

“Estamos planteando un cambio en el esquema de la Misión Vivienda, la cual representa una inversión costosa para ser absorbida por el país. En noviembre pasado el presidente habló de una inversión de 95.000 millones de dólares para construir 1 millón 150 mil viviendas, lo que se traduce en 83 mil dólares para construir una vivienda social. Con esos recursos se hubiese construido 4 millones de viviendas”, criticó.

“El crecimiento vegetativo de la población obliga al menos construir 150.000 viviendas al año. Estamos planteando un programa de construir 200.000 viviendas en un año, lo que sería un récord.

El dirigente gremial aseguró que le están planteando al gobierno nacional un modelo público-privado para reactivar el sector.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción del Zulia, Ricardo Sampieri, manifestó su preocupación por la paralización de la inversión pública en la región y detalló que existe una pérdida de 40.000 empleos.

Explicó que también se han visto afectados por la fuga de la mano de obra especializada a otros países en busca de mejores oportunidades laborales.

Lea también:

Desmienten a ministro Faría: productos de los CLAP sí se importan con dólares a Bs 10

Gobierno venezolano expropia primeras dos panaderías en su “guerra del pan”