Mercado paralelo revierte tendencia a la baja y se recuperó este viernes

0
1104

El mercado paralelo del dólar detuvo y revirtió, al menos momentáneamente, la caída que venía experimentando, luego que en apenas cuatro días retrocediera más de 354 bolívares y perdiera más de Bs. 1.550 en los primeros 16 días de marzo.

La divisa estadounidense ganó este viernes Bs. 6,85 en el mercado no oficial, donde se cotizaba en Bs. 2.777,69, un ligero repunte de 0,24% respecto a los Bs. 2.770,84 en los cuales cerró el jueves.

Aunque no pudiera hablarse de una tendencia, el ligero aumento es indicativo de la inestabilidad de un mercado que se ve afectado por pequeñas variaciones en la oferta y la demanda.

le interesa:  Mercado paralelo sigue cayendo y ha perdido más de Bs. 1.550 en lo que va de marzo

Según los analistas, la caída del mercado paralelo obedece a la abundancia de oferta y escasa demanda de los billetes verdes, en parte debido a la fuerte contracción de la economía.

Sin embargo, todos coinciden en señalar que el factor dominante para esta caída tiene que ver con la necesidad que tienen las empresas de deshacerse de posesiones en divisas y convertirlas en bolívares, a fin de afrontar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Estiman los expertos que la baja es circunstancial y que una vez superado el pago del tributo (cuyo lapso para la cancelación vence el 31 de marzo) se da por descontado que el dólar volverá a incrementar su valor en el mercado paralelo.

Lea también:

Maduro anuncia nueva prórroga para circulación de billete de Bs. 100

Petróleo venezolano se desploma y cierra la semana con pérdida de 3,39 dólares