¿Cómo el libre comercio contra proteccionismo de Trump dificulta acuerdo en cumbre del G20?

0
1163
- Publicidad -

Nuevo gobierno de EE.UU. se enfrenta por primera vez al pleno del orden económico mundial

El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se enfrentará por primera vez a la cúspide del orden económico mundial en la cumbre de ministros de finanzas del G20 (mayores economías del mundo) que se celebra desde este viernes en la localidad alemana de Baden-Baden, con el libre comercio como uno de los temas centrales.

Desde su llegada al poder en enero, Trump ha asumido posiciones iconoclastas sobre el comercio, abogado por el proteccionismo y criticado la “manipulación de divisas” que lleva a cabo China, gigante económico y exportador.

- Publicidad -

El secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, llegó hoy a la localidad germana y participa en su primera reunión multilateral en este G20.

Reflejo de la importancia de este asunto fue la conversación telefónica que mantuvieron el jueves la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping, en la que abogaron por promover el libre comercio. Merkel se reúne este viernes en Estados Unidos con el presidente Trump.

Además, la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, dejó planear este viernes la amenaza de una querella de su país ante la Organización Mundial de Comercio si Trump concretara su proyecto de tasar las importaciones hacia Estados Unidos.

En este tenso contexto, los ministros de Finanzas tienen dos días para ponerse de acuerdo sobre su comunicado final. Cada palabra de este documento es negociada y sopesada, y el sábado por la tarde cualquier modificación en el vocabulario liberal y procomercio del G20 será considerada como producto de un “efecto Donald Trump”.

“Vamos a centrarnos en el vocabulario de forma muy, muy precisa” declaró a Bloomberg TV el comisario europeo Pierre Moscovici. “Debemos ponernos de acuerdo todos en el hecho de que el comercio, llevado a cabo de forma equitativa, es positivo para la economía y el proteccionismo no puede ser la solución”, añadió.

Una fuerte cercana a las conversaciones informó que “el comunicado está casi listo y solo hay dos temas sobre los que no hay acuerdo: el comercio y (la financiación de la lucha contra el) cambio climático”.

En lo que se refiere a este segundo aspecto, los negociadores estadounidenses esperan aún consignas claras de Washington.

En cambio, en el tema del libre comercio y del proteccionismo, la posición es firme. “No quieren un texto sobre un rechazo al proteccionismo”, tal como ocurre desde hace años en los comunicados finales del G20, según esta fuente.

Otro informante dijo que aún hay posibilidades de cambio en esa posición norteamericana, según otra fuente.

También se plantea la hipótesis de que el delicado tema no sea decidido en esta reunión, y se deje para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de julio en Hamburgo, lo que revela la importante fractura existente entre Estados Unidos y sus socios.

“Es posible que Estados Unidos no sea capaz de decir hoy cuál es su verdadera posición, más allá de las declaraciones simplistas en el marco de unos tuits” declaró a la AFP el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, poco después de su llegada a Baden-Baden. Con ello se refiere a la costumbre de Trump de expresar a través de Twitter posiciones políticas a menudo radicales.

El margen de  maniobra del secretario estadounidense Mnuchin es bastante escaso.

“Nuestro deseo es no entrar en guerras comerciales” aseguró Mnuchin el jueves en Berlín, tras una reunión con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Schäuble declaró hoy a la radio que “desde luego los estadounidenses están a favor del libre comercio, y de decirlo así en Baden-Baden”. Y añadió, optimista: “Creo que hallaremos un acuerdo”. AFP

- Publicidad -