¡Con las ofensas de siempre! Así respondió la Cancillería venezolana a nuevo informe de Almagro

0
734
- Publicidad -

Sostienen que Almagro no puede “imponer” la Carta Democrática, aunque el secretario nunca ha pretendido hacer tal cosa

La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que rechaza el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en el que pide la activación de la Carta Democrática de dicho organismo si no hay elecciones pronto.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo repudio al ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela presentado por el sr. Luis Almagro, quien hace de secretario general de la OEA desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización”, expresa el documento del ministerio.

- Publicidad -

El comunicado tilda a Almagro como “conocido enemigo del pueblo de Venezuela” y sostiene que “ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país (sic) y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana”.

“Su actuación al frente de la OEA ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana. Es el rencor despreciable de los conversos lo que mueve sus acciones, sus aberrantes escritos se perderán en la noche de la historia como ejemplo de hasta qué punto una persona doblegada es capaz de destruir la función de un organismo”, manifiesta la Cancillería.

“Es lamentable que el Sr. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación”, prosigue. Esto a pesar de que el secretario general no puede bajo ninguna circunstancia imponer unilateralmente la Carta Democrática a ningún Estado, sino que esto debe ser aprobado por el voto de una mayoría calificada de los miembros. Almagro nunca ha sugerido que se moverá en esa dirección.

El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que los “Cancilleres (sic) del hemisferio en fecha 15 de junio de 2016, habían advertido con preocupación tales irregularidades, decidiendo remitir al Consejo Permanente la revisión de su actuación”.

Afirma que “Venezuela tomará las acciones que correspondan en su oportunidad, y denuncia ante el mundo entero la intención agresiva” de Almagro, a quien, de nuevo descalifica como “triste malhechor”.

 

- Publicidad -