Theresa May con luz verde para iniciar separación del Reino Unido de la UE

0
1386

Las dos cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente la ley que permitirá al gobierno de Theresa May iniciar la ruptura con la Unión Europea.

La primera ministra podrá notificar a partir de hoy martes la salida de la UE a sus socios europeos y abrir así los dos años de negociaciones correspondientes, aunque un portavoz suyo estimó que no lo hará hasta finales de marzo.

Con la aprobación de la ley, May está habilitada a partir del martes para enviar a Bruselas la carta invocando el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa y abriendo dos años de negociaciones para acordar los términos de ruptura.

«Lo que pasa luego es bastante simple», explicó a la BBC David Davis, el ministro a cargo del Brexit. «La carta va al Consejo Europeo», la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, «y el Consejo tiene que decidir las directrices» de las negociaciones.

La UE aseguró que presentará su primer plan para las negociaciones en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida de Londres, y que finalizará su estrategia en una cumbre el 6 de abril. Luego, empezarán dos años de negociaciones.

Entre tanto, se le abrió un nuevo frente a May. La jefa del gobierno regional escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció que solicitará permiso al parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.

«La semana que viene buscaré la autorización del Parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico» para este referéndum, con la idea de celebrarlo entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, dijo Sturgeon, descontenta porque, afirmó, Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit. AFP

Le interesa

Henkel García descarta que caída del paralelo sea por apertura de casas de cambio

Estiman que deuda total del sector privado asciende a más de $25.000 millones