El trigo baja debido a la abundante oferta mundial

0
1327

Chicago.- El trigo, y en menor medida el maíz, bajaron el lunes en la bolsa de Chicago debido a una oferta abundante mientras que la soja permaneció casi estable.

«No hubo una verdadera perturbación de la oferta en ningún lugar del mundo», dijo Frank Cholly de RJO Futures, informó AFP.

En cuanto al trigo, en Estados Unidos se espera un buen rendimiento y Australia tiene mucho para vender, dijo Jack Scoville de la firma Price Futures.

De momento el mercado no presta mucha atención a inquietudes climáticas concernientes el trigo estadounidense de invierno.

La semana pasada un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidas reforzó la perspectiva de abundancia mundial de trigo al revisar levemente al alza su estimación de inventarios.

Ese informe también le dio un tono negativo al maíz porque también se revisaron al alza las previsiones de la producción sudamericana.

Además tanto el maíz como la soja fueron lastrados por la baja de casi 9% que sufrió el petróleo la semana pasada en Nueva York. El maíz y la soja son utilizados para fabricar biocombustibles y en consecuencia son sensibles a las variaciones de precios de la energía.

La soja tuvo a favor que la demanda se mantiene desde hace meses muy dinámica y eso permitió que su precio no tuviera mayores variaciones este lunes.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para mayo bajó a 3,6100 dólares contra 3,6425 del viernes.

El bushel de trigo para entrega en mayo bajó a 4,3050 dólares desde 4,4050 dólares previos.

El bushel de soja para mayo terminó a 10,0600 dólares contra 10,0650 del viernes .

Mientras que en Venezuela aunque se ha anunciado que un saco de harina de trigo cuesta Bs 12 mil, en el mercado paralelo se vende entre Bs 50 mil  y Bs 60 mil, según fuentes oficiales y de los compradores del insumo en panaderías del país