Sepa cuántos médicos han dejado el país desde 2013

0
1025

Cuidadores de la salud de los venezolanos tienen poco que celebrar en su día

Cada 10 de marzo se conmemora el Día del Médico en Venezuela como homenaje al natalicio del galeno y presidente venezolano (1835) José María Vargas. Sin embargo, en la actualidad los profesionales de la salud tienen muy poco que celebrar. Su situación no escapa de la realidad que vive el país: los aquejan la escasez, bajos salarios, falta de medicamentos e insumos en los hospitales, recursos, logística e información pública y trasparente que les dificulta comprender el entorno y garantizar el ejercicio de la profesión.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, comentó que sufren las peores consecuencias en medio de un estado de calamidad en el que 16 mil médicos decidieron emigrar desde el 2013. «Es difícil celebrar con esta situación. El Gobierno no reconoce las epidemias. Equipos tan básicos como para radiología están ausentes hasta en 80%. Los exámenes de laboratorio no se pueden concluir porque al menos 50 por ciento de sus partes están cerradas y los kits no existen. Solo hay un tres por ciento de material médico quirúrgico», lamentó.

El representante gremial asegura que existe un cierre técnico debido a que no hay mantenimiento en las instituciones, infraestructura o forma de reponer los equipos dañados. «No se puede trabajar y garantizar el derecho a la vida en los 300 hospitales de Venezuela. La situación es gravísima y estamos esclavizados porque debemos trabajar los siete días de la semana para poder sobrevivir. El Gobierno nos llevó de la opulencia a la indigencia», dijo.

Con información de La Verdad, de Maracaibo.