En riesgo producción de arroz en el país por escasez de fertilizantes

0
1531
Cortesía

Demetrio Fraile, integrante de la asociación de productores del sistema de riego de Guárico, aseguró que no existe un flujo en la venta de fertilizantes y agroquímicos para la siembra de arroz lo que a su juicio, pone en peligro la producción del rubro en 2017.

De interés: ¿Cuánto gastó el Aeropuerto de Maiquetía en nuevas pasarelas?

“La producción de arroz para este año está en serio peligro de perderse, porque la siembra que está ahorita, de aproximadamente 14 mil hectáreas, ya que 90 % de ese arroz se sembró en enero, está en riesgo porque no existen los materiales para controlar las plagas. Los productores que deseen fertilizantes y que van a Agropatria, les dicen que se tienen que esperar porque no han recibido productos desde noviembre de 2016 (…) eso es un obstáculo que está acabando con la producción nacional”, denunció.

Durante un contacto con Unión Radio, el productor agrícola dijo que el arroz es uno de los pocos que cuenta con material genético a nivel nacional, es decir la semilla, pero esto no garantiza que la misma se reproduzca.

“El año pasado se produjo entre 500 y 600 mil toneladas, lo cual abasteció solo para cuatro meses y medio, con respecto a lo que se consume anualmente, y el resto fue con importaciones, muy probablemente aunque el arroz es el insumo que están comiendo más los venezolanos, tenemos que reconocer que ha disminuido el consumo”, dijo.

Más información: Se agudiza crisis de la harina tras paralización de molinos por falta de trigo