La inflación acumulada de Argentina es apenas 9% de la venezolana

0
1379

El indicador de precios al consumidor en Argentina aumentó en febrero 2,5% y acumuló 3,8% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra, que alarma a los argentinos, es apenas 9% de lo que han subido los precios en Venezuela en los dos primeros meses del año, que según la Asamblea Nacional registran un alza de 42,5%

Le interesa:   ¿A cuánto asciende la tasa acumulada de inflación en Venezuela según la Asamblea Nacional?

El costo de vida en la nación austral se disparó respecto a enero, cuando aumentó 1,3%, al anotarse alzas en Alimentos y bebidas (+1,9), Vivienda y servicios básicos (+8,4%) y Atención médica y gastos para la salud (+3,3%).

El presidente Mauricio Macri programó en el presupuesto para este año una inflación de 17%, pero las consultoras privadas están calculando que el actual nivel, al ser anualizado, ronda el 30%.

El gobierno soportó esta semana el peor momento de protestas y movilizaciones callejeras desde que asumió Macri hace 15 meses. Las centrales obreras, los docentes en huelga, los trabajadores de los hospitales, los empleados estatales y las agrupaciones de mujeres produjeron multitudinarias manifestaciones.

Los sindicatos sostienen que los salarios deben ajustarse en las paritarias (negociaciones con empresas y el Estado) con un porcentaje no menor al 25%.

A la pérdida de 10% en promedio del poder adquisitivo del salario medida el año pasado por consultoras privadas, entre ellas el Centro de Política Económica (CEPA), se suma la nueva escalada inflacionaria.  AFP – JH

Le interesa:  Principal empresa lechera argentina cierra por millonaria deuda de Venezuela