Ejecutivo de Odebrecht confirmó financiamiento a la última campaña de Hugo Chávez

0
1581

Gracias al testimonio de un ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht se confirmó que la compañía pagó campañas presidenciales en el exterior; entre ellas la del expresidente venezolano Hugo Chávez.

De interés: HRW asegura que se debe aplicar “con urgencia” la Carta Interamericana en Venezuela

El periódico brasileño Veja.com informó que el testimonio de Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, confirma que la constructora financió campañas electorales en cinco países latinoamericanos.

La transferencia de dinero se llevó a cabo, según Silva, a través de la empresa del publicista y “hacedor” de campañas presidenciales Joao Santana, quien trabajó como asesor en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela y Panamá.

Joao Santana, de acuerdo con la publicación, habría recibido recursos en efectivo y fue uno de los cinco mayores receptores de recursos provenientes de Odebrecht, mediante la oficina que dirigía el propio Hilberto Silva.

El pasado 3 de febrero Santana recibió una condena de ocho años de prisión tras haber protagonizado una red de lavado de dinero que involucró a presidentes y políticos de América Latina.

Santana dirigió la campaña que en 2006 logró la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

También fue el creador de la conocida campaña “Chávez Corazón del Pueblo” con la cual triunfó el fallecido Hugo Chávez mientras emprendía una lucha contra el cáncer. Trabajó también con el dominicano Danilo Medina (2011) y el angoleño José Eduardo dos Santos en 2012.

La condena surge por su implicación en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba con Petrobras, que se habría hecho cargo de costear parte de sus honorarios por trabajos realizados para el Partido de los Trabajadores (PT).

El juez consideró que Santana conoció la ilícita procedencia de sus pagos, y optó por callar. “Ceguera voluntaria” fue el modo en que se calificó el delito del publicista.

Más información: Presidente Kuczynski acusa a Odebrecht de “frenar” la economía de Perú