Producción de azúcar solo satisface 21% de la demanda nacional

0
1811

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) afirmó que la caída de la producción de este rubro obedece a una contracción de 70% en la siembra de caña de azúcar, lo que ha traído como consecuencia que la cosecha nacional solo pueda atender 21% de la demanda total.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, señaló en rueda de prensa que el sector que representa se ha visto fuertemente afectado por la baja disponibilidad de insumos, especialmente fertilizantes, lo que ha traído consigo una caída drástica de la producción.

Dijo que la producción ha venido cayendo consecuentemente desde hace varios años, lo que ha llevado a la necesidad de recurrir a producto importado para satisfacer la demanda, aunque aun así la azúcar es uno de los alimentos que más escasean en el mercado.

Le interesa:  Advierten que caída de producción agrícola disminuirá disponibilidad de alimentos

Venezuela demanda cada año cerca de 1,2 toneladas de azúcar. Hasta la zafra 20057 – 2006, en el país se cosechaba suficiente caña para satisfacer cerca de 65% de la demanda, pero debido a la caída ese porcentaje se reduce a solo 21% con el refino de solo unas 250.000 toneladas.

Para ello sería necesario que el gobierno importara casi un millón de toneladas, cantidad que no está llegando al país y es el origen de la fuerte escasez que vive el mercado.

En cuanto al precio, Álvarez acotó que de acuerdo con las estructuras de costo que manejan el monto de venta debería oscilar alrededor de los Bs. 1.600, destacando que en la actualidad el monto de venta del central a la industria transformadora es de Bs. 420.

Alvarez

Es de destacar que el precio de venta del producto en el mercado negro oscila entre 4.500 y 5.500 bolívares, monto éste último al que se vende el producto importado por los comerciantes con recursos y que se vende a tasa de dólar paralelo.

También le interesa:  Vea las agresiones registradas durante protesta frente al Ministerio de Alimentación (+fotos y video)

Ministro Faría invitó a esta gran empresa japonesa a invertir en Venezuela