Fuerte caída de precios del crudo dejará sin efecto recorte de la Opep

0
722
- Publicidad -

Los precios del petróleo cayeron a sus menores valores del año impactados por el aumento de las reservas estadounidenses y el aumento de la producción.

En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI), perdió 2,86 dólares a 50,28 en los contratos para abril. Es el valor más bajo desde diciembre.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 54,80 dólares, una baja de 1,12 dólares respecto al cierre el martes, y a su nivel más bajo en un mes.

- Publicidad -

Uno de los grandes efectos que tendrá esta caída es la poca incidencia que tendrá la decisión de la Opep de reducir la producción del cartel en 1,2 millones de barriles diarios, cuya idea es apuntalar los precios.

“Esto disminuye la capacidad del acuerdo de la Opep para reducir la producción y terminar con el exceso de oferta”, comentó Jasper Lawler de London Capital Group.

Para Venezuela esta caída de los precios es particularmente perjudicial en momentos en que el país requiere de mayores ingresos para apuntalar la golpeada economía, que el año pasado retrocedió alrededor de 10%. 

En particular, echará por tierra la posibilidad de mantener un nivel adecuado de importaciones, única vía a través de cual se podría elevar la disponibilidad de alimentos y medicinas ante la drástica reducción de la producción agropecuaria.

Le interesa:  Advierten que caída de producción agrícola disminuirá disponibilidad de alimento

Suben los inventarios

Desde hace varias sesiones, analistas apuntaron que el mercado corría el riesgo de bruscos movimientos debido a un nivel muy elevado de posiciones especulativas.

Las reservas estadounidenses se mantienen desde hace semanas en niveles históricos y este miércoles el departamento de Energía informó que aumentaron en 8 millones de barriles; muy por encima de lo esperado por el mercado.

“Los inversores están nerviosos porque no saben de dónde viene todo ese petróleo”, dijo Flynn y arriesgó una respuesta: la producción estadounidense “volvió a su nivel de hace un año”.

La producción estadounidense siguió aumentando y alimentando los temores a una sostenida reanudación de la actividad de las petroleras estadounidenses; especialmente en la explotación de petróleo de esquisto. AFP – JH

Le interesa:

Producción de azúcar solo satisface 21% de la demanda nacional

- Publicidad -