Advierten que caída de producción agrícola disminuirá disponibilidad de alimentos

0
1681
Cortesía

Fedeagro advirtió que la superficie de siembra para el ciclo de invierno de año podría ser menor a la del año pasado, pues a solo 45 días del inicio de la temporada no se cuenta con los insumos necesarios para el cultivo, en particular semillas y agroquímicos.

“Hemos planteado a todas las instancias la magnitud de la crisis, pero lamentablemente es muy poco lo que se ha conseguido”, dijo Antonio Pestana, presidente de la institución, quien recalcó que si el año pasado el campo venezolano solo pudo satisfacer 33% de la demanda interna de alimentos, para este año puede ser mucho menos.

Pestana dijo con el actual nivel de producción, solo es posible garantizar cuatro meses de consumo, por lo que se acentuará el nivel de dependencia de las importaciones, justo en momentos de fuerte contracción del arribo de alimentos desde el exterior. 

Le interesa: Estiman que importaciones venezolanas de alimentos y medicinas han caído 67,9% desde 2013

Señaló que a pesar de haberse adelantado a los requerimientos en materia de semillas, agroquímicos, maquinaria agrícola y otros insumos, hasta ahora no cuentan con lo mínimo necesario para garantizar siquiera que se mantengan los niveles de producción de 2016.

A la fecha no tenemos ni un solo kilo de fertilizante, tampoco se ha solicitado a los proveedores internacionales la semilla requerida, y el abastecimiento de agroquímicos es cero”, dijo Pestana.

Recordó que el año pasado, la producción de maíz blanco apenas satisfizo 31% del consumo, en maíz amarillo fue de solo 36% e igual porcentaje en arroz, mientras que azúcar solo se aportó 21% de la demanda y en café cerca de 30%. “Hasta hace poco Venezuela se autoabastecía de maíz, arroz y café, y en azúcar aportábamos 65% del consumo”, dijo.

Señaló que se deberían sembrar 1,6 millones hectáreas de maíz, pero a la fecha no hay garantía de cultivar siquiera las cerca de 500.000 que se cosecharon en 2016, mientras que en arroz de las 300.000 que se requieren podrían cosecharse menos de 110.000 sembradas el año pasado.

Lea también: Fedeagro cuestionó que se afiance dependencia de las importaciones

¿Realmente quiere la AN establecer un control de precios en las clínicas?