Torino Capital: Inflación de enero fue de 13,4%

0
1392

Torino Capital informó ayer que, en términos intermensuales, la inflación apunta a una desaceleración importante, al caer a 13,4% de 14,5% en diciembre y luego de un pico de 19.5% en agosto, reseñó El Universal.

En su informe semanal semanal, consideraron que la desaceleración observada en la tasa mensual durante estos dos meses fue causada “posiblemente” por la crisis en el sistema de pagos, generada a su vez por la iniciativa gubernamental de sustituir el cono monetario nacional.

“La liquidez intermensual y el crecimiento de la base monetaria efectivamente declinaron significativamente en diciembre y enero, mientras que la tasa de cambio en el mercado paralelo de hecho es inferior a lo que era a finales de noviembre, cuando llegó a Bs 4.538 por dólar”, cita el documento.

Pese a la desaceleración en la tasa mensual, indican que elevaron su pronóstico de inflación en 2017 a 338% (de 309% en su último informe), a falta de cambios en la política cambiaria.

Además, explican que la inflación se eleva significativamente si se adopta la ponderación del Banco Central de Venezuela (BCV) previa a 2014, la cual asigna una cuota mayor del índice total a los productos alimenticios.

“En ese caso, encontramos que la inflación mensual sube a 23% y la inflación anual se remonta a 640%, de 18% y 577% respectivamente en diciembre”, referencian en el texto los especialistas.

Con información de El Universal