Economía chilena crece más de lo esperado gracias a alza del cobre

0
1216

La economía chilena creció 1,7% en enero en relación al mismo mes de 2016, por encima de las expectativas del mercado, impulsada por el mejor desempeño del comercio y los servicios, informó este lunes el Banco Central.

Respecto al mes precedente, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 0,4%.

En el mercado se había anticipado para enero un crecimiento de la economía local de entre 0,9% y 1,3%.

El Banco Central informó además que el ‘Imacec minero’ aumentó 0,9%, mientras que el ‘Imacec no minero’ lo hizo en 1,8% en el mismo periodo, «incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios».

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal, y después de al menos dos años de debilidad en su valor internacional, se comienza a ver una recuperación en el precio del cobre.

Aunque el informe sobre el crecimiento de la economía chilena en 2016 será presentado el próximo 20 de marzo, se estima que cerró con una expansión de 1,5%, según previsiones oficiales. De concretarse, sería el crecimiento más bajo desde 2009, cuando se contrajo 1%.

En contraste, previsiones privadas y organismos internacionales aseguran que la economía venezolana se contrajo al menos 10% en 2016, y se prevé que la caída se mantenga para este 2017 en alrededor de tres puntos.

Le interesa  ¿Por qué protestan los transportistas este lunes?