Fedecámaras: Perspectivas económicas dependen del cambio de modelo

0
1464

Las perspectivas económicas que maneja Fedecámaras para el presente año 2017, bajo el modelo económico actual, consideran una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en más del 6%, y una inflación que superará el 500%, pero aclara que hay cifras más lamentables como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan la inflación en 1.600%.

El panorama fue dado a conocer en la isla de Margarita por Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de la central empresarial, en el marco de una conferencia sobre perspectivas económicas y compromiso privado, según publica la página web de la organización.

“Ante esto, no podemos más que decir que es fundamental que el gobierno entienda que requiere modificar el modelo económico, pues insistiendo en una política de control, de fiscalización, y de ataque a la iniciativa privada no habrá resultados diferentes a los nefastos del 2016”.

Reprochó inclusive que a un mes para cerrar la declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) no se tengan cifras oficiales, que permitan hacer cálculos financieros reales.

Sobre el ítem, empleo, explicó que se observa un crecimiento general de la población económicamente activa desde el año 99 a la fecha del 43%, pero dentro de ello el único sector que ha aumentado es lo que el Gobierno llama “economía comunal”, que subió en 68%, que no son empleos productivos de la economía real.

“En el año 98 la población que trabajaba en el sector primario, el que produce alimentos, era 870 mil y al 2015 se mantiene igual, pero el país tiene 43% más habitantes. Lo que esto refleja es la improductividad de más de 5 millones de hectáreas de tierras productivas, en donde entran las que fueron expropiadas por el Gobierno”.

En resumen, afirma, “estamos en una situación compleja porque no se toman medidas de fondo y eso hace que sigamos en inercia, el salario son básicamente bonos de cestaticket, y lo peor es que siendo insuficiente para el trabajador, golpea fuertemente a las empresas porque estamos sin actividad. Las empresas están trabajando a 35% de su capacidad”.

Fefarven: “gobierno está cerrando el acceso a las medicinas a los venezolanos”