En la basura buscan la cena familias e indigentes en Caracas

0
1674
- Publicidad -

Caracas.- Familias de hasta seis personas buscan comida en las bolsas de la basura colocadas en calles y aceras del centro de Caracas para cenar. Está a la vista de todos, pues muchos de estos ciudadanos de escasos recursos comen frente a sedes de instituciones del Gobierno, y de las pocas empresas privadas que sobreviven en el municipio Libertador.

La noche de este 2 de marzo Alicia Morales abría la bolsa que tradicionalmente colocan a las 6 de la tarde los encargados de un local de comida rápida en una de las esquinas de la parroquia Candelaria. Ella cuenta que se quedó sin trabajo porque la empresa de limpieza donde trabajada quebró a finales de 2016.

la foto

- Publicidad -

“Estas empresas no tienen como mantener a todo el personal con los constantes aumentos del salario mínimo y del monto del bono de alimentación, pues este último lo supera en más de 50%”, afirma.

A pocos metros cinco menores de edad, sin padres a la vista, literalmente se tragan los residuos de las ensaladas que dejan los comensales de una reconocida pollera.

¿No te importa contraer una enfermedad en tiempos de crisis? Me importa más no morirme de hambre, responde el menor, a quien los vecinos de Candelaria conocen como “el huérfano”.

Y es que la situación es tan visible que hasta los comerciantes son sus aliados. “Tranquilo que mañana te guardo algo mejor”, le dije José De Sousa, propietario de una panadería a la familia de Catia que todos los días espera que saque las bolsas de basura para alcanzar a comer un pan viejo o un pedacito de cachito con jamón.

Y aunque las autoridades del país tratan de tapar el sol con un dedo, declarando en medios oficiales y privados que en Venezuela nadie come de la basura, la realidad es totalmente contraria. Cada vez son más los venezolanos que comen desechos, afirma Laura Núñez, médico internista del Seguro Social venezolano.

“Corren el riesgo de contraer una infección estomacal severa, diarreas crónicas y daños en cualquiera de sus órganos al ingerir alimentos descompuestos. Es como matarse lentamente en un país donde no se consiguen antibióticos ni medicinas para pacientes crónicos”, señaló.

Lea también:

Comerciantes del Centro serán multados si sacan la basura en horario legal para evitar que los pobres busquen alimentos

La noche del 2 de marzo se contaban diez familias comiendo de 6 p.m. a 7 p.m. por las calles de Candelaria. Frente a miembros de consejos comunales, funcionarios de la Guardia Nacional, autoridades locales y a la vista de algún ministro que a esa hora sale muy escoltado con motorizados y camionetas blindadas.

la foto (1)

Pero es un realidad a la vista de todos en cualquiera de los municipios de Caracas, donde indigentes y ciudadanos que aún trabajando no les alcanza para comer, deciden buscar alimentos en las bolsas de basura, cuenta Nuñez.

Entérese:

Un pasaporte express cuesta en Venezuela Bs 122.400

Matrícula escolar en colegios privados aumenta hasta 50%

Tarifas de Internet y TV por suscripción aumentaron en marzo de 2017

Dicom superó por primera vez la barrera de los 700 bolívares por dólar

 

- Publicidad -