Luis Pedro España: “más de 80% de los venezolanos ha caído en la pobreza”

0
1610
- Publicidad -

Académicos de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y de la Fundación Bengoa, entre otros, presentan ante los diputados a la Asamblea Nacional y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017, según los cuales Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor aumento del índice de pobreza.

Desde 2014, más de 80% de los venezolanos han caído en pobreza por falta de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida”, expresó durante su intervención el sociólogo Luis Pedro España, encargado del segmento de la encuesta relacionado con la pobreza.

Además de los diputados, en el salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo se encuentran encargados de negocios y representantes de las delegaturas diplomáticas de Estados Unidos, Argentina, Holanda, Polonia, Turquía, Italia, Unión Europea y España, entre otros.

- Publicidad -

Por su parte, el doctor Marino González, recordó que todos los indicadores sanitarios han retrocedido en el país, al punto de ser junto a Guyana los únicos países de la región donde a malaria van en aumento.

“La mortalidad materna ha subido 40%, lo que quiere decir que las embarazadas tiene 40% más probabilidades de morir”, dijo González, agregando que de acuerdo con los datos de la encuesta en el país se ha producido “la mayor privatización de la salud en toda América Latina”, ello tomando como base la cantidad de recursos que los venezolanos tienen que erogar para atender esta materia.

Entretanto, la doctora Maritza Landaeta, recordó que el hambre no es solo cuestión de las clases más pobres. “La clase media también está pasando hambre y eso lo vemos en la calle”, dijo, al tiempo de recordar que existe un nuevo estrato social, los nuevos pobres, en el cual se inscriben personas que hasta hace pocos años pertenecían a la clase media.

Dijo además que en 2016 se triplicó la desnutrición infantil grave, mientras que 93% de los encuestados asegura no tener los ingresos para comprar la canasta alimentaria.

Roberto Briceño León, director Observatorio Venezolano de Violencia, reseñó que en 2016 se contabilizaron 28.479 muertes violentas. “Hemos superado en este índice a El Salvador. La violencia y la inseguridad marcan la calidad de vida del venezolano”, dijo, recordando que más de 21.000 de las víctimas son menores de 35 años y otras 5.000 fueron víctimas de los cuerpos de seguridad.

Encovi: Venezuela es el país más pobre de América Latina

Tasa de desempleo en Venezuela alcanzó 7% el año pasado

Solo 37% de la población cuenta con un seguro médico privado

- Publicidad -