Avpac: condiciones de pistas y equipos no garantizan seguridad de la aviación civil

0
8448

La Asociación Venezolana de Profesionales de Aeronáutica Civil, Avpac, denunció que las “pobres condiciones” de la infraestructura aeroportuaria del país hacen prácticamente imposible garantizar la seguridad de la aviación civil, aun cuando la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, certificó que Venezuela cumple con los estándares mínimos de seguridad.

A través de un comunicado, la Avpac afirma que existen deficiencias en servicios y estructuras indispensables, como calles de rodaja; señalización, iluminación y pistas; radares, ayudas de navegación y comunicaciones en general; despejes de obstáculos, así como en equipos de bomberos aeronáuticos y sistemas de búsqueda y salvamento.

Señala la comunicación que el hecho más recientes ocurrió el pasado 5 de febrero, cuando un bombero aeronáutico perdió la vida y otros resultaron gravemente lesionados tras el volcamiento de la unidad en aeropuerto de Maiquetía, causado por un hueco en el sistema de alcantarillas de la calle de rodaje.

Los profesionales de aviación denuncian también las mayores exigencias “de manera inquisitiva” al personal técnico aeronáutico, entre ellas que para la renovación de la licencia de piloto se deben tener al menos 20 horas en los últimos 3 meses de cada habilitación clase, “algo que resulta absurdo en vista de que es notorio que la frecuencia de los vuelos ha bajado considerablemente”.

Le interesa

Avavit estima que demanda de pasajes nacionales ha caído más de 30%

De igual modo, señalan que la exigencia de nuevos requisitos para la obtención o renovación de certificados médicos pueden vulnerar la integridad moral y humana de las personas por someterse a escarnio público y descalificación injustificada por una condición que no limita sus capacidades de desempeño profesional”. Entre los nuevos requisitos está la presentación de pruebas de HIV (prueba prohibida por ley), transaminasas, panorámica dental y citología.

“No se argumentan estadísticas que demuestren que por causa de deficiencias en las condiciones fisiológicas del personal técnico haya ocurrido algún incidente a accidente aéreo, o se haya visto comprometida la seguridad del vuelo”, reza el comunicado.

Asimismo, para poder sellar la bitácora de vuelo es requisito presentar los planes de vuelo ante el despacho del aeropuerto, situación que la Avpac considera “más incoherente si tomamos en cuenta que de igual manera el operador de las unidades de combustible de Pdvsa requiere también copia del mismo para poder abastecer”.

“En vista de todo lo anteriormente expuesto vemos con muchísima preocupación por la certificación de la OACI, por lo que elevamos nuestra preocupación por las discrepancias entre la realidad de nuestra aviación y lo percibido por sus inspectores en la reciente visita” al país.

Le puede interesar

“Venezuela certifica líneas internacionales para ampliar vuelos al exterior”