Con aumento, dos ingresos mínimos legales permiten comprar 36% de la Canasta Básica de enero

0
1442

Lo más probable es que la inflación seguirá mermando poder adquisitivo marzo

Con el aumento de la Unidad Tributaria ordenado hace dos semanas por el Gobierno nacional, el bono alimentario mensual quedó en Bs 108.000. Este monto más un salario mínimo da como resultado un ingreso mínimo legal de Bs 148.638. Como es costumbre cuando se hace este tipo de anuncios, el presidente Nicolás Maduro aseguró que sus medidas buscan proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, la inflación mantiene su avance implacable y merma enormemente dicho poder de compra. Así lo demuestra el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que estima que la Canasta Básica Familiar (CBF) subió a Bs 832.259,95 en enero.

El ingreso mínimo legal que recibirán los trabajadores cuando termine este mes es apenas 17% de la CBF del mes antepasado. Esta canasta contiene todos los bienes y servicios para una familia promedio de cinco miembros, de los cuales dos son productivos. Si los precios se hubieran mantenido estables desde enero, dos ingresos mínimos legales en marzo permitirían adquirir solo 35,72% de la CBF.

El aporte adicional de la Tarjeta de Misiones Socialistas (que no todos tienen) es de 50.000 Bs mensuales, lo que elevaría aquel porcentaje a 41,73%.

Es casi seguro que la inflación haya seguido creciendo durante febrero y que la tendencia no se revierta en marzo, con lo cual todos las proporciones expresadas aquí serían todavía menores cuando se cobre el bono alimentario a fin de mes, si las demás variables permanecen iguales.