Gobierno argentino optimista por primer trimestre de crecimiento económico

0
1542

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, afirmó que la recesión económica ha terminado en el país sudmericano, debido a que en el último trimestre de 2016 el PIB creció 0,9%, aunque fue el primer trimestre con saldo positivo tras cuatro consecutivos de caídas y un derrumbe de 2,3% en el año.

«En Argentina la recesión ha terminado, ya terminó. En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016», dijo en una entrevista que publica el diario La Nación.

El viernes el estatal instituto de estadísticas INDEC informó que en diciembre la actividad económica creció 1,6% respecto al mes precedente y cerró el último trimestre con un saldo positivo. Sin embargo, en 2016, el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el PIB cayó 2,3%.

La producción industrial cayó 1,1% en enero en la comparación interanual y lleva doce meses de bajas consecutivas, según el INDEC. La construcción volvió a derrumbarse en enero: 2,4% respecto al mismo mes de 2016 y terminó el año con un retroceso de 12,7%.

Dujovne auguró para 2017 un crecimiento de la tercera economía latinoamericana «por encima del 3%. No sabemos si será 3,5% o 4%, pero es un proceso que ya se ha iniciado y que pensamos que se va a sostener por muchos años».

El objetivo principal del gobierno es reducir el déficit a 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y a 3,2% en 2018. En 2016 había sido de 4,6% del PIB.

La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más de 40%, con fuerte caída del poder adquisitivo y el consumo, según consultoras.

Argnetina 1

La desocupación roza el 10% y casi un tercio de la población vive por debajo de la línea de pobreza, según el INDEC.

La semana pasada el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que «se vienen tres meses más delicados en materia de inflación», entre otras cosas por nuevos ajustes de tarifas en los servicios públicos que han aumentado en el último año un 400% en promedio.

Dujovne reconoció que Argentina «tendrá meses con una tasa de inflación un poquito más alta que la que tuvimos en diciembre», cuando fue de 1,2%.

Sin embargo pronosticó que se ubicará «debajo del 1% mensual» para el segundo semestre de 2017. El gobierno tiene una meta anual de 17%.

La central obrera mayoritaria CGT y los movimientos sociales realizarán el 7 de marzo una jornada nacional de movilización, con cese de tareas, para protestar contra la política económica y laboral del gobierno.