Colombia reduce tasa de interés a 7,25%

0
1787

Bogotá.- El banco central de Colombia redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, que quedó en 7,25%, informó este viernes la autoridad monetaria.

Para tomar la decisión, el central Banco de la República tomó en consideración que en «enero la inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo y se situó en 5,47%» y que «se espera que en 2017 el crecimiento de la demanda externa sea algo mayor que el registrado en 2016», según un comunicado, indicó AFP.

También se evaluó que el crecimiento de 2016 cerró en 2% y que «el indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída».

«Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)», puntualizó el banco.

La tasa de interés se mantenía en 7,5% desde diciembre pasado, cuando el emisor la bajó también en 25 puntos básicos.

Antes de esto, el Banco de la República había aumentado la tasa de interés de manera sostenida entre septiembre de 2015 y julio de 2016, periodo en que pasó de 4,75% a 7,75%.

La decisión de este viernes, para la que fueron ponderados factores de riesgo como «la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva» y «la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta», fue avalada por cuatro de los seis miembros de la junta directiva. Los otros dos votaron por mantenerla en 7,5%.

Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.