Renuncia el Canciller de Brasil por razones de salud

0
1294

José Serra sostiene que no puede mantener el ritmo de viajes al extranjero

El canciller de Brasil, José Serra, presentó su renuncia ayer, miércoles, por problemas de salud.

Serra, de 74 años, solicitó al presidente Michel Temer su «exoneración» del cargo «con tristeza, por los problemas de salud que dijo que son del conocimiento del mandatario y que le impiden mantener el ritmo de viajes internacionales inherentes a la función de canciller», indicó la carta divulgada por la Presidencia.

Serra fue ministro de Salud del expresidente Fernando Henrique Cardoso y dos veces candidato a la presidencia de su país, pero fue derrotado ante Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y Dilma Rousseff en 2010.

La gestión de Serra como canciller del gobierno interino de Brasil estuvo marcada, entre otras cosas, por un enfriamiento severo de las relaciones con Venezuela, que considera la remoción de Rousseff como un «golpe de Estado». Serra ha expresado la intención de Brasil de enviar medicamentos como ayuda humanitaria al país vecino, pero el Gobierno venezolano ha rechazado las ofertas. Serra también fue uno de impulsores de la exclusión de Venezuela del Mercosur por el incumplimiento de cláusulas del bloque. AFP