Datanálisis proyecta inflación entre 600% y 800% y caída de 4% del PIB para este año

0
1828

Las estimaciones de la encuestadora Datanálisis prevén que para el cierre de este año la inflación pudiera alcanzar entre 600% y 800%, mientras que la contracción de la economía pudiera ubicarse entre -1% y -4%, un escenario que considera “muy malo” pero que pudiera agravarse si ni se realizan los correctivos necesarios.

“Es una contracción horrible, 15 veces más alta que el país con mayor inflación después de Venezuela, pero no creo que lleguemos a 2.000% porque a esos precios no hay nadie que pueda comprar. Eso paralizaría al país”, dijo Luis Vicente León, director de la firma en el foro Perspectivas 2017 de Venamcham.

Estima que un alza de las importaciones producto del aumento de los precios del petróleo pudiera reactivar el aparato productivo, lo que ayudaría a reducir la caída del PIB, agregando que buena parte de las divisas necesarias para acometer esas importaciones serán aportadas por el sector público.

“El PIB no va a crecer por lo deteriorado que está el aparato productivo, pero tampoco cae en las proporciones de 2016”, dijo, informando que de acuerdo con sus estimaciones la economía se contrajo en 2016 16,3%. Aclaró además que la caída en el sector privado fue mucho mayor.

Sobre los precios del petróleo, prevé que se ubicarán en 46 dólares el barril, lo que dará un fuerte respiro al gobierno para inyectar recursos a la economía y cancelar compromisos. “Esto es 90% más alto de lo que tenía en 2016”, dijo, proyectando importaciones por el oren de los 26.700 millones de dólares.

El problema será vender

Al recordar que aunque es posible que la inflación alcance los cuatro dígitos, el director de Datanálisis apuntó a que para este escenario requeriría una fuerte inyección de liquidez imposible de acometer por el gobierno, lo cual deja como posible escenario valores similares a los de 2016.

flecha abajo

Además, asegura que el gran problema del empresariado para este año será colocar su producción. “El consumidor no tiene cómo comprar”, afirmó, por lo que cree que será necesario mantener estables para estimular el consumo.

Aunque evitó proyectar un valor del dólar paralelo, recordó que así como sube puede bajar muy inesperadamente porque se trata de un mercado “enano” y volátil. Y dijo más: en medio de una economía que se dispara de la manera que lo hace la venezolana, lo único realmente barato ahora es el dólar aunque sea por encima de Bs. 4.000.

“Con una inflación de 800% un dólar que sube 400% es barato”, apuntó, asegurando que dentro de algunos meses se extrañará el precio actual de la divisa norteamericana.

Cero elecciones

Para León es claro que el gobierno no se someterá a ningún proceso electoral y que solo piensa en la medición presidencial de 2018. “El costo político de no hacer elecciones es muy bajo y por el contrario el de entregar el gobierno es muy alto, pues sería poner en bandeja su cabeza, la de su familia y de la dirigencia chavista”, acotó.

Añadió que por profunda que sea la crisis política, esa no es razón para derrotar al gobierno. “Crisis económica no tumba gobierno, si hubiera sido así habría caído la China revolucionaria, la Unión Soviética o Cuba”.

Sobre los comicios regionales, afirmó que el gobierno se enfocará en inhabilitar y encarcelar a los candidatos opositores, con lo cual quedan con las puertas abiertas. Todas sus acciones estarán encaminadas en las elecciones de 2018”, dijo.

Le puede interesar Cantidad de personas que come solo una vez al día subió más de 400% en apenas 12 meses