Economía colombiana creció 2,0% en 2016

0
1146

Colombia.- La economía de Colombia creció 2,0% en 2016 en concordancia con las previsiones y más allá de las dudas generadas por la debacle de los precios internacionales del crudo, informó este miércoles el gobierno.

«Aunque en 2016 hubo incertidumbre global por la caída del petróleo, la economía colombiana creció 2%», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter, indicó AFP.

El desempeño de Colombia fue uno de los más sobresalientes de las grandes economías latinoamericanas. El año pasado México creció 2,3%, mientras que se estima que Brasil, la mayor economía latinoamericana, caería en torno a 3,5%

En tanto, Perú, una de los países más prósperos de la región, creció 3,9%.

El mandatario destacó la expansión de los sectores de la construcción (4,1%) y la industria (3%), «dos ramas generadoras de empleo y de inversión».

Además, consideró una «noticia positiva» que a pesar de un severo fenómeno meteorológico de El Niño la agricultura haya mostrado un buen desempeño, «especialmente al café y al arroz» en el cuarto trimestre del año.

Ante los avatares mundiales de la economía, el gobierno colombiano ya había reducido hace seis meses su pronóstico de crecimiento anual, de 3% a 2,5%.

La cifra divulgada este miércoles concuerda con la previsión del banco central, que estimó un crecimiento del 2,0% por la reducción de los precios del petróleo, que representa más del 50% de las exportaciones colombianas.

Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y en 2015 creció 3,1%.

Expansión

En su reporte de este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también señaló un crecimiento de 1,6% para el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el 3,4% del mismo período de 2015.

Además, saludó que se mantenga la tendencia de crecimiento de más de cuatro años.

«En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0% y se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo», dijo el director del DANE, Mauricio Perfetti, citado en un comunicado.

Las ramas con mayor aumento durante 2016 fueron las de servicios financieros e inmobiliarios, con 5,0%; la construcción, con 4,1%; y la industria manufacturera, con 3,0%, estos dos últimos con mejor desempeño que en 2015.

Según Perfetti, el crecimiento de la actividad de servicios financieros e inmobiliarios se explica por el incremento de los tres subsectores que la conforman, en particular los servicios de intermediación financiera, con 11,1%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda, con 3,2%.

«En 2016 siete de las nueve ramas de actividad crecieron positivamente, cuatro de ellas por encima del crecimiento de la economía», destacó el texto.

Las dos ramas de actividad que presentaron variaciones negativas el año pasado fueron la explotación de minas y canteras (-6,5%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%).

«Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de la producción de carbón mineral, que aumentó 5,8%; de mineral de oro 6,0%; y de mineral de níquel 3,3%, entre otros», dijo el DANE.