Grupo Yammine pierde la representación de Mitsubishi Fuso en Venezuela

0
1656
- Publicidad -

La marca japonesa fabricante de camiones Mitsubishi Fuso tiene nuevo distribuidor en Venezuela. En lo sucesivo, Daimler Automotive Venezuela llevará las riendas de la marca, con lo cual el grupo Yammine, propietario de la plata de MMC donde se ensamblaron los camiones de la firma hasta 2015, no logra reeditar el acuerdo para mantenerse como su distribuidor.

“Desde ahora representamos a Fuso, que es una marca de Daimler”, dijo a Descifrado Rafael Manrique, presidente de la filial local de la Daimler AG., quien precisó que entre las primeras acciones emprendidas será determinar las condiciones de los aproximadamente 12 concesionarios de Fuso en Venezuela, los cuales serán integrados a red de concesionarios Mercedes-Benz.

“La idea es hacer complementar ambas redes”, acotó Manrique, bajo cuya supervisión estarán las actividades de la marca japonesa. Señaló que una de las primeras acciones será reactivar la atención post venta de los propietarios de camiones Fuso, quienes desde hace más de un año se encuentran prácticamente desasistidos.

- Publicidad -

Para ello están a la espera de un lote de repuestos que llegará al país en breve, los cuales fueron adquiridos con recursos propios de Fuso. “Estaban (los directivos de Fuso) porque los clientes no tienen servicio post venta. Queremos garantizar el mantenimiento de esas unidades”, acotó Manrique.

Antes y después

Fuso Trucks fue el resultado de la separación de la producción de Mitsubishi Motors en dos divisiones: automóviles y vehículos comerciales. Para llevar adelante la nueva empresa, la japonesa se alió con Daimler (Mercedes-Benz), que adquirió un lote mayoritario de las acciones de recién fundada ensambladora. Posteriormente, en 2011, se hizo con la casi totalidad de la firma.

En Venezuela, los camiones Mitsubishi Fuso – con el Canter a la cabeza- era ensamblados desde 2003 por MMC Automotriz en su planta de Barcelona, Anzoátegui. A raíz de la compra de la productora por parte del Grupo Yammine (socio privado del gobierno en Chery Venezuela), los nuevos propietario solicitaron a Daimler mantener la representación de la marca.

Fuso-Canter

No obstante, la alemana decidió que la empresa de su propiedad fuera manejada por la filial local del holding, con lo cual no se reedita el contrato con el viejo representante.
De esta manera, el grupo cercano al gobierno -que también ensambla los rústicos y vehículos militares Tiun-a, pierde una de las marcas que esperaba representar tras la compra de MMC.

La planta no ha podido reanudar operaciones desde finales de 2015, en parte porque no ha logrado reeditar los acuerdos con las marcas que espera ensamblar.

Sin embargo, en el sector se rumora que el grupo estaría por firmar un acuerdo con la coreana Hyundai, firma antiguamente representada por MMC y que en 2012 decidió retirarse del mercado local por la difícil situación que atravesaba la industria ensambladora.

También se especula que podrían ensamblar en Barcelona una nueva marca china.

- Publicidad -