El oficialista Lenín Moreno continúa encabezando los comicios en Ecuador

0
653
- Publicidad -

El conteo de votos de una de las elecciones más reñidas en Ecuador avanzaba el martes con lentitud, cuando la carrera por la presidencia la encabeza el candidato oficialista, Lenín Moreno. AFP

En el más reciente reporte oficial de datos parciales con el 93,8% de las actas escrutadas, Moreno alcanzaba un 39,18% de los votos válidos, mientras que el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición, registraba un 28,38%.

Los votos de las elecciones del domingo que recibió Moreno, exvicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa entre 2007 y 2013, lo dejan a la cabeza del conteo parcial y muy cerca de ser elegido en primera vuelta.

- Publicidad -

Lea también CNE de Ecuador: Esperamos que en tres días esté cerrado el escrutinio para saber si habrá segunda vuelta

Para ganar en primera ronda, un candidato necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos sobre el segundo.

Moreno destacó que “es una diferencia bastante grande como para poder consolidar una victoria probable en primera vuelta, pero si (…) ésta no se da hemos esperado de manera paciente, de manera pacífica, los resultados”.

Para el analista político Santiago Basabe es “complicado que la tendencia que está marcada hasta ahora pueda revertirse en lo poquísimo que falta”.

“Parecería ser que la posibilidad de una segunda vuelta está ahí”, agregó Basabe, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El candidato oficialista aseguró que “hemos ganado en todo”, refiriéndose a que el partido Alianza País tiene “seguros 76 asambleístas” y en la consulta popular -planteada por Correa- para prohibir a los funcionarios tener dinero en paraísos fiscales triunfó el “Sí”.

Con un 67,8% de actas escrutadas sobre la consulta popular, el “sí” ganaba con 54,76% y el “no” tenía 45,24%. La reforma da plazo de un año para que los funcionarios con cuentas en paraísos fiscales las cierren, caso contrario corren el riesgo de ser destituidos.

La Asamblea Nacional está conformada por 137 curules, de los cuales actualmente el oficialismo tiene un centenar, lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.

- Publicidad -