Solo 37% de la población cuenta con un seguro médico privado

0
1311

Alrededor de 19 millones de venezolanos no cuentan con un plan de salud privado. De hecho, en apenas un año más de 3,6 millones de personas perdieron este beneficio -posiblemente asociado a la pérdida de empleo formal-, mientras que las enfermedades asociadas con la pobreza siguen en aumento.

El dato se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi ) 2016, la cual señala que la población desprotegida por una póliza de seguro médico aumentó 10 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, lo que se traduce en que más de 63% de los venezolanos no tienen la posibilidad de ser atendidos en un centro de salud privado.

La cifra resulta altamente preocupante en medio de la peor crisis asistencial que se recuerde haya vivido el país, al punto de que muchas organizaciones han solicitado que el gobierno decrete la  crisis humanitaria en el sector para optar por ayuda internacional; pedido que ha sido rechazado por el Ejecutivo.

Llama la atención que incluso en los estratos más altos de la población se percibe un nivel de caída acorde con el promedio general, mientras que en los estratos socioeconómicos más bajos el porcentaje aumenta a 20%.

“Son las peores condiciones de desprotección en salud desde principios del siglo XX, y lo más grave es que la tendencia a un mayor deterior”, señala el informe realizado conjuntamente por las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB), Simón Bolívar (USM) y la Fundación Bengoa.

El resultado de la encuesta revela que por primera vez se reconoce la existencia de enfermedades asociadas con la pobreza, como desnutrición y diabetes; sin dejar de lado que 72% de la población dice haber perdido en promedio 8,7% kilos de peso en solo un año.

desnutricion

“La morbilidad se ha incrementado”, señala el documento en que aparece reflejado que 8,2% de la población reconoce que padece hipertensión arterial, origen de problemas cardíacos y cardiovasculares, males considerados como la primera causa de muerte natural en el país. Apenas dos años atrás este porcentaje se ubicaba en 2%, lo que significa un aumento de más de 400% desde 2014 en el reconocimiento de este tipo de enfermedades.

Cabe recordar que a la par de subir la cantidad de personas que padecen esta enfermedad, el mercado presenta fallas cercanas a 90% en la oferta de anti hipertensivos, de acuerdo con datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

En cuanto a la diabetes, también por primera vez los encuestados reconocen que padecen esta enfermedad. De hecho, 2,8% de la población dice padecerla, un porcentaje relativamente bajo tomando en cuenta que estadísticas médicas señalan que entre 6% y 10% de los venezolanos sufren de diabetes.

Según la misma Encovi señala que en el último año se disparó el consumo de carbohidratos, especialmente de harinas y tubérculos, alimentos que han demostrado acelerar el la aparición tanto de diabetes como de hipertensión arterial.