Altos costos del pan de sándwich ahuyenta a los consumidores

0
1925
- Publicidad -

La crisis económica por la que pasa el país está causando serios efectos en los patrones de consumo de muchos venezolanos situación que queda en evidencia con el aumento constante de los precios de productos tan básicos de la dieta como el pan de sándwich.

Más información: José Guerra: “El salario no aguantará la inflación”

Para Isabel Pérez la situación es totalmente dramática ya que ante la imposibilidad de conseguir pan tradicional, en las panaderías, migró al sándwich pero ya para ella los precios actuales son “imposibles de costear”.

- Publicidad -

“Tengo dos hijos que están acostumbrados a tener el desayuno o la cena con pan pero a esos costos ya las cuentas no me dan para poder complacerlos”, relató.

Pérez sostuvo que hace 15 días compró un empaque de 500 gramos del producto en Bs. 2750 y actualmente el mismo está costando 3.900 bolívares. “Esto es insólito. En tan solo dos semanas y mi sueldo sigue siendo el mismo”, indicó.

Descifrado en un recorrido comprobó que en 15 días el alimento aumentó aumentó en promedio unos Bs. 1.150  lo que se traduce en 76 bolívares diarios de variación. Asimismo los panes más elaborados rondan los 9.600 bolívares en presentaciones similares.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, explicó que las empresas están sufriendo en sus costos operativos la poca capacidad de compra que tienen los ciudadanos. “Las empresas están debilitándose por la falta del poder adquisitivo de la población, porque no hay un mercado al cual satisfacer”.

Explicó que lamentablemente el aumento del ticket de alimentación oficializado el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro incide directamente en el costo de los productos.

“Sin duda es importante una mejoría de las condiciones de los trabajadores siempre y cuento esta se de en base a los sueldos, pero evidentemente el cesta ticket tiene un impacto en los costos, y no se puede diluir en productividad sino que se agrega directamente al costo de los productos; transformándose en un claro aumento de precios. Por lo tanto el deseado aumento del poder adquisitivo no se va a dar”, manifestó.

Instó al Ejecutivo a propiciar las correcciones idóneas para lograr una verdadera “recuperación económica”. “Lo primero que tiene que hacer es disminuir la inflación, no propiciar el dinero inorgánico, y tener una planificación fiscal adecuada. Y esto solo se logra encauzando la producción y la productividad”.

De interés: Estos serán los costos de los trámites luego del aumento de la UT

 

 

- Publicidad -