Aumenta demanda de operaciones de cambio en la frontera

0
1554

Caracas.- El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó que la demanda de dólares en las siete agencias de cambio habilitadas en la frontera con Colombia aumentó desde su instalación a mediados de enero.

Explicó que en lo que va de febrero de 2017 se atienden entre 20 y 25 personas a diario por agencia en la frontera (hasta 3.500 personas al mes). Cuatro agencias de cambio fueron dispuestas por el Gobierno en el estado Zulia, las otras tres funcionan en Táchira.

«Al inicio de las operaciones se procesaban las solicitudes de dólares de un día para otro. Luego pasamos a tramitarlas en dos o tres días. Sin embargo, hasta este viernes un venezolano que solicita hasta 300 dólares, a un costo de más de Bs 200 mil, debe pedir una cita que se le otorga para los próximos 15 o 20 días «, precisó.

Dorado recalcó que demandan dólares las personas naturales que viven en la frontera. «Todos deben tener su RIF vigente, declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y un recibo a nombre de la persona para demostrar que vive en la frontera», recordó.

Dorado recordó que la tasa acordada por el Ejecutivo es de 4 pesos por bolívar.

Al ser consultado sobre el aumento del precio del dólar libre Dorado criticó que eso no tiene ningún argumento técnico. «Si analizamos las verdaderas variables estaría más de Bs 1.200 por debajo de lo que anuncian en portales web. Aún cuando fuese verdad empobrece a toda la población. En un país que importa el 95% de lo que consume se crean una inflación importante al anunciar subidas dudosas de dólar», señaló.

 

Vea también: Vielma Mora pide modificar a tres Bolívares la tasa de conversión por peso en la frontera