Las razones por las que el dólar sube según Ecoanalítica

0
1732

Tras varias semanas en relativa calma, la cotización del dólar en el mercado paralelo retomó esta semana la tendencia al alza que mantuvo a finales del año pasado, impulsado por la serie de desaciertos que en materia cambiaria arrastra el gobierno nacional.

Según Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, la intempestiva subida de la divisa norteamericana podría resumirse en tres palabras: disponibilidad, volatilidad y decepción.

“La cotización sigue siendo volátil por la baja disponibilidad de dólares que hay en el mercado”, señala Oliveros, cuyas estimaciones apuntan a que en enero pasado las entregas de divisas a través de las dos tasas oficiales (Dipro y Dicom-Simadi) apenas fue de 8,8 millones de dólares diarios, una reducción de 70% si se compara con los casi 32 millones que se entregaron diariamente en enero de 2016.

Esta baja asignación ejerce presión para que el grueso de quienes demandan divisas para sus procesos, especialmente compra de insumos y materias primas, deban voltearse al mercado paralelo para satisfacer sus necesidades.

Sobre la volatilidad, Oliveros recuerda que el mercado paralelo es un océano de poca profundidad; es decir, aunque muchos son los participantes la oferta es escasa, por lo que cualquier demandante que entre a buscar cierta cantidad de divisas puede desequilibrar su relativa estabilidad.

El economista afirma que fue eso lo que pasó a finales del año pasado: Pdvsa pagó a sus proveedores y éstos salieron a comprar dólares, lo que disparó la cotización que saltó de los Bs. 1.000 por dólar a principios de año a Bs. 4.500 al cierre.

Oliveros hace una aclaratoria adicional: tras un salto, el dólar paralelo se estabiliza y tiende a bajar, para luego volver a subir bastante por encima del alza anterior. “Es como un canguro, se agacha para volver a salta”, comenta.

No menos afectación ha tenido el fracaso del dólar fronterizo, proyecto que tras su arranque hace un mes no tuvo los efectos esperados. “Es otra forma de control diseñada para otorgar cuotas de poder a grupos afectos al gobierno y a gobernadores que había que tener satisfechos”, suelta sin cortapisas Oliveros, quien descarta que la apertura de casas de cambio fronterizas haya sido un ensayo de apertura cambiaria o de posible unificación.

Esta opinión concuerda con la de otros analistas que consideran que realmente el gobierno no cuenta con los pesos colombianos o reales brasileños necesarios para cubrir la demanda de divisas en ambas fronteras, lo que ha llevado al colapso del mecanismo apenas cinco semanas después de lanzado.