Canciller: Sañalamientos de EE.UU. contra El Aissami son un hecho sin precedentes en relaciones bilaterales

0
1491

Aseguró que embajada norteamericana «pretende oxigenar a la oposición violenta»

La canciller Delcy Rodríguez rechazó los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que vinculan al vicepresidente Tareck El Aissami con el narcotráfico.

De acuerdo con Rodríguez, las acciones de la agencia norteamericana «violan el Derecho internacional» y «son una grave agresión contra la patria, una mentira contra un venezolano ejemplar y un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales».

Señaló al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos de buscar «oxigenar la extinta y violenta oposición venezolana, y crear las condiciones para un golpe de Estado».

Rodríguez defendió el «progreso» de Venezuela en materia de lucha contra el narcotráfico desde que rompiera relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que señaló de colaborar con dicho delito. También ensalzó la gestión de El Aissami en materia de combate al delito, y lo describió como un «destacado criminólogo».

La ministra aseguró que la oposición venezolana intenta llevar al nuevo gobierno de Estados Unidos a cometer los mismos errores que el el expresidente Barack Obama. Ello a pesar de que la orden de sancionar a El Aissami proviene de un funcionario provisional dejado por el gobierno anterior.

El comunicado leído por la canciller no detalló qué acciones concretas tomará el Gobierno venezolano ante las acusaciones de EE.UU.