Nueva misión busca integrar «Poder Popular» socialista a administración de justicia

0
1118

Enfatizan la formación de un «Derecho» moldeado por directrices oficialistas

La creación de la Misión Justicia Socialista fue publicada en la Gaceta Oficial No. 41.090, de fecha 8 de febrero de 2017. Una lectura a los artículos del decreto presidencial que funda esta nueva política da a entender que su objetivo primordial es integrar los organismos del «Poder Popular» (consejos comunales, comunas, etc.), firmemente controlados por el oficialismo, en el aparato nacional de administración de justicia.

El artículo 3, numeral 2, del decreto plantea como meta «contribuir en la consolidación y expansión del Poder Popular y la democracia socialista» conforme al punto del Plan de la Patria «referido a la promoción de la participación popular en el accionar de los órganos que conforman el Poder Judicial y en la administración de justicia como expresión de soberanía popular, así como la construcción de leyes y políticas públicas del área jurídica».

Para ello se propone «apoyar, a través de mesas de justicia comunal, los procesos de constitución y fortalecimiento de los espacios de organización como son los consejos comunales y las comunas, favoreciendo sus ejercicios de poder popular». También «impulsar la Justicia de Paz Comunal y coadyuvar en las políticas del Estado en el campo socio-jurídico, formulando proyectos dirigidos a favorecer la resolución amistosa y pacífica de conflictos entre las personas».

Llama la atención que otro propósito de la misión sea colaborar con entes públicos y organizaciones populares contra la «guerra económica» mediante la implementación de la Ley de Precios Justos.

Derecho «rojo rojito»

Se hace mucho énfasis en procesos de educación y formación. De hecho, la misión está adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Los responsables de la ejecución del decreto son la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), junto con los ministros de Comunas, de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Economía y Finanzas.

Entre los objetivos educativos está «la transformación de la concepción de la profesión de abogado y su ejercicio, a partir de una nueva ética profesional que supere la mercantilización capitalista, para construir un verdadero referente de profesional al servicio de la justicia y la paz social».

Otra meta es «promover el estudio, difusión y desarrollo del nuevo derecho, devenido de los procesos constituyentes populares que han fortalecido el constitucionalismo independentista de los pueblos, recobrando las raíces de las gestas libertadoras y de los pueblos originarios. Además se propone «contribuir en la defensa jurídica popular de la soberanía nacional desde la dimensión socio-jurídica frente a amenazas y agresiones imperialistas».

Hay más: «ampliar los procesos de formación y socialización de información en el campo socio jurídico, favoreciendo la comprensión y aprovechamiento de las leyes, apoyados en la nueva plataforma de universidad municipalizada y el nuevo currículo bolivariano».

Estructura

La Misión Justicia Socialista estará encabezada por un Consejo Nacional Estratégico. El mismo será conformado por dos representantes del Tribunal Supremo de Justicia, uno de la Escuela Nacional de la Magistratura, uno del Ministerio de Educación Universitaria y uno del Ministerio de Comunas, quienes en conjunto designarán al coordinador general.

El Consejo Nacional Estratégico convocará sesiones ampliadas para las cuales invitarán a representantes de los órganos del Poder Ciudadano (Ministerio Público, Contraloría General y Defensoría del Pueblo), de la Defensa Pública, de la Procuraduría General, del Ministerio de Relaciones Interiores, de la Misión A Toda Vida Venezuela y de las organizaciones populares.

Por otro lado, los Núcleos de Investigación-Acción serán las instancias básicas de la misión, «con el propósito de impulsar la red primaria de atención socio jurídica». Estarán conformados por el voluntariado de la misión, activistas comunitarios, docentes y estudiantes del Programa de Formación en Estudios Jurídicos y otras áreas vinculadas de la UBV.

Por último, las Coordinaciones Estratégicas Regionales de la misión estarán integradas por voceros del voluntariado y activistas comunitarios vinculados con los núcleos. También por representantes de los estudiantes y docentes de la UCV, del Poder Judicial, de los ministerios de Comunas y de Relaciones Interiores y de la Misión A Toda Vida Venezuela.