Canciller Rodríguez calificó como «extremadamente exitosa» su gira petrolera

0
1231

No tiene en cuenta que mes y medio después el crudo está por debajo de niveles anteriores al acuerdo en la OPEP

La canciller Delcy Rodríguez calificó como «extraordinariamente exitosa» la gira que encabezó junto con el ministro de Petróleo y Minería, Neslon Martínez, por algunas las principales naciones productoras de crudo del mundo.

La gira inició el lunes 6 de febrero, con la visita a Rusia, donde además de evaluar el cumplimiento del referido convenio discutieron sobre los avances de la relaciones bilaterales y acordaron incorporar la medicina, el turismo, la agricultura y la minería a la agenda de cooperación económica y que desde 2001 y que suma 261 acuerdos binacionales en el área energética, industrial y de construcción, principalmente.

Luego los ministros fueron Irán, donde la canciller se reunió con su homólogo Javad Zarif. Revisaron la agenda de cooperación binacional y los alcances del acuerdo petrolero en el que varios países productores se comprometieron a reducir  su oferta para estabilizar el precio del crudo y llevarlo hasta a un «precio justo» de entre 60 y 70 dólares por barril.

Posteriormente, la delegación venezolana se reunió con el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané. Al término de este encuentro, Rodríguez informó que ambos equipos constataron el buen desenvolvimiento del acuerdo petrolero. Sin embargo, mes y medio después de que el acuerdo comenzara a implementarse el valor del petróleo venezolano se mantiene en niveles por debajo del último cierre anterior a la fecha de inicio de ejecución del pacto. De hecho, el petróleo terminó la última semana en 45,68 dólares por barril, un poco menos que en el ciclo previo.

La gira de trabajo prosiguió por las siguientes naciones Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Omán y culminó en Argelia. Rodríguez destacó «el buen cumplimiento de este acuerdo histórico e instó a los gobiernos de los países productores, a seguir coordinando y trabajando en conjunto para estabilizar definitivamente los precios del crudo, y tener un impacto positivo en la economía global».

«Cerramos esta fructífera y positiva gira en Argelia, donde hemos hecho las consultas y continuaremos con la coordinación conjunta», destacó Rodríguez.

Con información de Unión Radio.