«Inventario de trigo panadero y galletero alcanza para una semana»

0
1496

Fetraharina alerta que importaciones de materia prima por el Estado siguen siendo insuficientes

Las largas colas de consumidores afuera de las panaderías parecen estar lejos de acabarse. Las importaciones de trigo que ha hecho el Estado siguen siendo insuficientes y los inventarios en los molinos están próximos a terminarse, aseguró Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina.

El directivo recordó que desde el último trimestre de 2016 el sector se declaró en emergencia por los retrasos que había en la importación de trigo tanto para la elaboración de panes y galletas como para la producción de pastas. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas y las fallas de abastecimiento aumentaron.

«Nos manifestamos oportunamente porque sabíamos que el primer trimestre de este año la situación se iba a tornar crítica y ahora lo estamos viviendo. En este momento el inventario de trigo panadero y galletero alcanza apenas para siete días», dijo.

Agregó que tienen conocimiento de que hay un cargamento con trigo que viene en camino, pero advirtió que lo más probable es que se agote en muy poco tiempo. «Lo que nos preocupa es que el gobierno, cuando importa, solo trae 30.000 toneladas de trigo, que debe repartirse en los 13 molinos que hay en el país. Al molino más grande, que está ubicado en Catia, le terminan entregando alrededor de 5.000 toneladas. Eso dura máximo una semana», lamentó.

Siga leyendo esta nota de María Fernanda Sojo en El Nacional.