Bloomberg: Producción de Pdvsa pudiera caer por cuarto año consecutivo en 2017

0
1028

Analistas aducen aumento moderado de precios y poca liquidez

El reciente aumento en los precios del petróleo no es suficiente para ayudar a Pdvsa, que enfrenta su cuarto año consecutivo de producción en caída, reseñó Bloomberg.

Se espera que la producción de la estatal caiga en 2017, ya que la empresa no pudo recaudar efectivo para inversiones y Venezuela acordó recortar 95.000 barriles diarios por seis meses como parte del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones petroleras para incrementar los precios, dicen analistas. Incluso el alza reciente, tras la reducción, no es suficiente para aliviar la carga financiera de la compañía, expresó Lucas Aristizabal, un director senior de la firma Fitch Ratings.

«Dada la estrecha liquidez, los precios tienen que ser significativamente más altos para reavivar la producción», dijo Aristizabal. «Por lo menos 100 millones de dólares para empezar», agregó. Fitch reitera que un default de la deuda de Pdvsa es «probable» en medio de producción menor asociada con un aumento moderado de precios y una liquidez débil.

Los precios del Brent (mayor indicador europeo) para el próximo cerraron en 56,80 dólares por barril en el mercado ICE Futures Europe, con sede en Londres. La última vez que el Brent se cotizó por encima de 100 dólares por barril fue en agosto de 2014. Desde entonces los precios han bajado debido a una mayor oferta de crudo shale estadounidense y la recuperación de los campos de hidrocarburos en Libia.

«En un momento en que los precios no son lo suficientemente altos como para generar el efectivo que necesita Pdvsa para pagar su deuda o invertir en nuevas torres de perforación, la compañía encara además pagos por 10 mil millones de dólares en intereses y bonos este año, y con un estimado de 2 mil millones, como mucho, para cancelar», dijo Aristizabal.

«Se espera que la producción petrolera venezolana caiga por 200 mil barriles diarios este año, a medida que Pdvsa no pueda concretar los proyectos anunciados el año pasado», sostuvo Luisa Palacios, directora de la firma Medley Global Advisors.

«Es el resultado de un colapso total de la economía venezolana. La producción ha estado cayendo y no veo que esa dirección cambie pronto», dijo.

Lea la nota original (en inglés) aquí.