Panamá teme migración masiva por restricciones decretadas por Trump

0
2557

El gobierno panameño está preocupado de que al país le afecte más la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la comercial, dijo este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.AFP

Las restricciones migratorias decretadas por Trump podrían provocar un flujo «de migrantes hacia Panamá y eso es lo que nos preocupa más en este momento, más que los temas comerciales», afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Según el responsable, las políticas antiinmigración de Trump contra ciudadanos musulmanes y refugiados, así como sus amenazas de construir un muro en la frontera con México, podrían hacer que Panamá sea visto como un nuevo país de destino, dado que goza del mayor crecimiento económico de América Latina y tiene una economía dolarizada.

De acuerdo con distintos organismos multilaterales, Panamá creció en 2016 un 5,2%, mientras que en 2017 «volverá a liderar el crecimiento» en la región, afirmó el ministro.

Datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que desde 2010 ha habido más de 100.000 peticiones de residencia en el país, principalmente de venezolanos, colombianos, españoles, estadounidenses y dominicanos.

Pese a que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, el gobierno panameño no teme por el momento ningún efecto para su economía -principalmente de servicios- derivados de las políticas proteccionistas de Washington.

Tampoco le preocupa una baja del comercio por el Canal de Panamá, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China. En 2016, Panamá obtuvo más de 1.000 millones de dólares en ingresos por los peajes que cobra en esta vía.

En el último año fiscal, Estados Unidos transportó por el Canal de Panamá 139 millones de toneladas de carga, seguido de China con 38 millones.

«Si hubiera una disputa comercial entre China y Estados Unidos lo más probable es que esos productos se vean surtidos por  algún otro país. Vemos pocas probabilidades de que el sistema logístico panameño se vea impactado por eso», aseguró De la Guardia.

Sin embargo, «lo estamos mirando y lo estamos mirando con cautela», concluyó.