Firma de análisis financiero: Informe de deuda de Pdvsa deja dudas sobre supuesta reducción

0
1182
- Publicidad -

Estiman que haberes en bonos crecieron

Pdvsa presentó recientemente el informe sobre su deuda financiera para 2016. Según el reporte, la deuda financiera consolidada total habría caído a 41.027 millones de dólares para el 31 de diciembre, con respecto a los 43.716 de la misma fecha de 2015. La reducción sería de 2,69 mil millones.

La compañía explica que parte de esta caída se debe a una contracción de 1,68 mil millones en la deuda en bonos, que pasó de 30,15 mil millones en 2015 a 28,475 mil millones en 2016. Sin embargo, la firma de análisis financiero Carcas Capital Markets estima que dichos haberes en realidad aumentaron a 31,94 mil millones.

- Publicidad -

Pdvsa alega que la reducción de la deuda total también se debe a una caída de 1,6 mil millones en préstamos. No obstante, la firma mantiene dudas con respecto a estas cifras, sobre la base de información de un emprésito de la petrolera estatal rusa Rosneft por 1,5 mil millones de dólares, con 49,9% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, como garantía. En diciembre, la compañía pública venezolana confirmó este ofrecimiento de las acciones, pero no reveló la identidad del acreedor, ni el monto del préstamo.

Pdvsa utilizó la tasa de cambio Dicom para el informe. En diciembre del año pasado ese tipo estaba en 69 bolívares por dólar. Pero un año después había crecido a 675 bolívares por dólar. Según Caracas Capital Markets esto explicaría varios cambios en el valor en dólares de préstamos en bolívar, al reducirlos en una proporción de 10.

 

- Publicidad -