«Euro no colapsará ni en 20 años», responde la UE a Trump

0
1591

Aseguran que EE.UU. seguirá siendo aliado importante pese a proteccionismo de nuevo Presidente

«El euro no va a colapsar, ni en 18 meses ni en 10 años ni en 20. No creo que (afirmarlo) sea un juicio muy informado». Mientras los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han decidido mantener un perfil bajo de cara a la nueva administración estadounidense y sus opiniones sobre el futuro de la Unión Europea, el responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Pierre Moscovici, parece dispuesto a convertirse en el paladín del bloque, reseñó El Mundo de Madrid.

El miércoles, el economista Ted Malloch, profesor en la Universidad de Hensley (Reino Unido) y que sale en muchas quinielas como el posible enviado de Donald Trump ante la UE, aseguró en una entrevista con la BBC que el euro colapsaría en 18 meses. Un mensaje en línea con el del presidente, que vaticinó la semana pasada que más países saldrán después de Reino Unido.

Preguntado al respecto en Bruselas, a la entrada de la reunión del Eurogrupo, Moscovici trató primero de ser más neutro, insistiendo en que «EE.UU. es un socio mayor para la UE. Socio económico, estratégico, un aliado y amigo, y seguirá siéndolo. Pero al mismo tiempo hay un nuevo presidente con sus opciones políticas y un tono nacionalista y proteccionista», indicó.

Cuestionado sobre una posible ruptura del euro, el ex ministro francés fue mucho más tajante. «No creo que sea un juicio informado. La moneda es un factor decisivo de unidad. No tiene ningún sentido intentar dividir a los europeos. Tenemos que reforzar la Eurozona, profundizarla, y la Comisión Europea hará su propuesta en su próximo libro blanco, para el 60 aniversario del Tratado de Roma».

Lea la nota completa aquí.