Casas de cambio realizaron 2.037 operaciones en la primera semana

0
1578

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó que las casas de cambio ubicadas en la frontera con colombia, en los estados Táchira y Zulia, realizaron un total de 2.037 transacciones en su primera semana de funcionamiento. De acuerdo con Dorado, el monto global fue de 1.710 millones de pesos colombianos.

Pese a la medida implementada por el presidente Nicolás Maduro, la diferencia entre el bolívar y el dólar paralelo no ha sido significativa: “Cuando comenzaron a operar se arrancó con un dólar no oficial en 3.751, 62 y el domingo cerró en Bs 3.786,67 por divisa estadounidense”, manifestó.

El vicepresidente de la Asociación de operadores cambiarios del estado Táchira, César Sequera, propuso que el gremio se encargue de las operaciones inferiores a los 200 pesos. El planteamiento se efectuó en una reunión con asesores económicos y jurídicos de la gobernación de la entidad; será discutida con el Ministerio de Economía y Finanzas, el BCV y la Vicepresidencia de la República.

En relación con este tema, Dorado lo tildó de inviable por tratarse de una zona fronteriza donde las leyes orientadas a impedir la legitimación de capitales tienen que ser muy estrictas.

A su juicio, los operadores cambiarios no cuentan con la estructura necesaria para realizar un buen control del origen de los fondos, por lo cual estima que solo deberían operar las casas de cambio autorizadas y debidamente supervisadas por la Sudeban.

Con información de El Universal