Edwin Rojas: TSJ puede allanar inmunidad parlamentaria sin pasar por la AN debido al desacato

0
1419

Diputado oficialista defendió detención de Gilber Caro

El diputado a la Asamblea Nacional Edwin Rojas (PSUV, Sucre) defendió la detención de su par opositor Gilber Caro, ocurrida ayer.

En entrevista para Globovisión, Rojas argumentó que los parlamentarios, a pesar de su inmunidad, pueden ser detenidos si son capturados en flagrancia. Agregó que la Sala Constitucional podrá aprobar el allanamiento a la inmunidad sin el visto bueno de la Asamblea Nacional, porque esta sigue en «desacato».

El artículo 200 de la Constitución dicta: De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento.

Rojas, al hacer referencia a este artículo, no condenó la violación de otra de sus partes en el caso de Caro. Si los diputados son capturados en flagrancia, podrán ser puestos bajo arresto, pero solo en su residencia. A Caro lo enviaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Naguanagua, Carabobo, y luego a otra en Caracas.