Torino Capital : Importaciones pudieran aumentar hasta 40% en 2017

0
1529

Atribuyen hipotético repunte a aumento del petróleo

La firma Torino Capital prevé que la progresiva alza de los precios del petróleo venezolano se perfila como el principal «salvavidas» de la economía en 2017 y que genere más dólares para revertir la drástica caída de recursos destinados por el Ejecutivo para las importaciones. El año pasado, la cifra apenas se ubicó en 17.800 millones de dólares, la más baja en los últimos 10 años e, incluso, muy lejos de los 54.767 millones de dólares en 2012.

Como en años anteriores, el descenso vertiginoso de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos económicos, impactó la entrada de divisas a la nación. El lunes pasado, el presidente Nicolás Maduro informó que se gastaron en 2016 un promedio 6.800 millones de dólares en compras en el exterior, mientras el sector privado desembolsó 11.000 millones de dólares en la adquisición de bienes terminados y materias primas.

Recientes análisis del economista Francisco Rodríguez, de Torino, indican que una modesta mejora en la cotización de la cesta petrolera venezolana (como viene registrando en las últimas tres semanas) permitiría un repunte de las importaciones, las cuales podrían alcanzar una cifra que oscilaría entre los 25.000 y 28.000 millones de dólares, es decir, una subida superior al 40%.

Con información de Panorama.