Estos son los nuevos «chivos» en la Asamblea Nacional

0
1478

Stalin González fue confirmado como jefe de la facción opositora

La Asamblea Nacional eligió hoy una nueva junta directiva, en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de la Unidad Democrática de renovar los altos cargos de la plenaria y rotarlos entre los partidos políticos. Mientras, la minoría chavista en el hemiciclo insiste en que el Parlamento sigue en «desacato» y que, por lo tanto, la designación de la junta directiva es «írrita y nula». En fin, así quedó la directiva:

  • Julio Borges, presidente: Es el coordinador nacional de Primero Justicia, partido del que fue uno de sus fundadores. A pesar de que Henrique Capriles es el «presidenciable» de la tolda amarilla, Borges aparentemente tiene la mayor influencia dentro de la organización, como sugiere la participación en el diálogo con el Gobierno. Tiene amplia experiencia parlamentaria. Fue diputado en el período anterior 2011-2016. Algunos consideran que en esos años tuvo un tono más elevado que ahora al momento de dirigirse al oficialismo, incluyendo el presidente Nicolás Maduro durante una rendición de cuentas. Ahora el país se pregunta si será conciliador o, por el contrario, impulsará medidas que eleven la conflictividad política.
  • Freddy Guevara, primer vicepresidente: El rostro más joven de la junta directiva, con solo 30 años de edad. Como dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, se fogueó en las protestas de la segunda mitad de la década pasada. Junto con otros de su generación rápidamente escuchó el llamado de Leopoldo López y se incorporó al partido Voluntad Popular. A pesar de que algunos lo ven relativamente «pichón» en política, le tocó pasar al más alto nivel en la tolda naranja, como coordinador nacional encargado, dado que la alta jerarquía original está presa o prófuga de la justicia. Guevara presidió la Comisión de Contraloría el año pasado, desde donde ventiló denuncias de corrupción multimillonaria en Pdvsa. Sin embargo, tuvo uno de los récords de asistencia a las sesiones más bajos entre la bancada opositora. ¿Como vicepresidente se presentará más?
  • Dennis Fernández, segunda vicepresidente: Es militante de Acción Democrática, y la única diputada opositora por el estado Cojedes (fue electa por voto lista). Fernández fue una de las encargadas como diputada de investigar la supuesta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro. En la sesión extraordinaria de octubre (la misma en la que una turba irrumpió en el hemiciclo), aseguró que pronto tendrían pruebas de que en efecto el mandatario tiene ciudadanía colombiana. Hasta hoy, esas evidencias no se han visto.

Además, la MUD eligió como jefe de la bancada unitaria a Stalin González, de Un Nuevo Tiempo. Otra cara joven, de 35 años. También fue dirigente estudiantil, y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela. Se inició temprano en el Parlamento, pues fue diputado por el Distrito Capital en el período 2011-2016. En 2015 fue reelecto por el circuito 5, hasta entonces uno de los más fuertemente oficialistas de Caracas. Presidió el año pasado la Comisión de Administración y Servicios, que logró la comparecencia de varias autoridades del servicio de aguas, una de las pocas que los poderes públicos controlados por el chavismo acataron.