Despacho de divisas oficiales cayó 85% en dos años

0
1510

Entre enero y octubre del año pasado solo fueron entregados 19,2 millones de dólares diarios

El año pasado el Gobierno redujo aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Entre enero y octubre entregaron a través de los dos mecanismos oficiales, el de Divisas Protegidas y el de Divisas Complementarias, 19,2 millones de dólares diarios, 61,3% menos de lo que se liquidó en igual período de 2015, cuando se destinaron  49,7 millones de dólares.

Cifras de Ecoanalítica indican que el descenso de las liquidaciones es aún mayor si se compara con 2014. Los 10 primeros meses de ese año se entregaron al sector privado 128,5 millones de dólares diarios, en promedio. Es decir, que en dos años las liquidaciones se redujeron 85,1%.

El economista de la firma Carlos Miguel Álvarez recordó que la contracción de las liquidaciones ha sido una estrategia implementada por el gobierno con el propósito de ahorrar divisas para completar los pagos de deuda externa, lo que ha afectado el abastecimiento.

«Dado el déficit de divisas que hay y la necesidad de seguir pagando los compromisos externos, el Ejecutivo vio como una variable de ajuste el recorte de la liquidación de divisas. El problema es que mientras más severo es el recorte, menos son las importaciones y más difícil es para la gente común conseguir sus bienes de consumo», dijo.

Con información de El Nacional.