¡Palo abajo! Vea cuánto cayó producción de industria gráfica en segunda mitad de 2016

0
1228

Cencoex no les otorgó divisas a pesar de inventarios de materia prima de menos de 15%

La caída de la producción de la industria gráfica para el segundo semestre de 2016 fue de 80% en promedio, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta de Coyuntura, presentados por Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela.

El directivo recordó que para finales de 2015 y principios del año pasado  las empresas afiliadas a la AIAG reportaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban entre 10% y 15%, aun así el Centro Nacional de Comercio Exterior no le asignó divisas al sector, y solo hubo un acceso mínimo a los dólares oficiales a través del mecanismo de Divisas Complementarias o Dicom.

«Casi no había tinta, ni papel, ni planchas litográficas por falta de divisas. En este momento hay material con que trabajar, aunque a precios realmente exorbitantes», dijo Fiol en una nota de prensa.

Explicó que ante el recorte de la asignación de divisas oficiales, algunos empresarios debieron hacer importaciones con dólares propios. «Muchas empresas se ven imposibilitadas de importar a dólar libre, pues no pueden reflejar esos costos en sus productos, ya que el bien final al que va destinado el insumo gráfico tiene el precio regulado al final de la cadena de comercialización», dijo.

Con información de El Nacional.